• Black Instagram Icon

©2019 por Unidos Por Los Tiburones.

PREGUNTAS FRECUENTES

Acá, todas las respuestas que necesitas saber sobre los tiburones y la campaña.
Cualquier otra consulta, puedes escribirnos por este medio o por redes sociales.

 

¿POR QUÉ ESTÁN LUCHANDO?

Queremos que Costa Rica cambie su ley actual sobre protección de la vida silvestre, llamada Ley de Protección de Vida Silvestre (n.7317).

La regulación de la ley actual excluye a los tiburones de la lista de especies protegidas.

Queremos que Costa Rica los agregue de nuevo, que no los remueva nunca más.

¿POR QUÉ TANTO RUIDO PARA UN PEZ?

Sabemos lo invaluable que son los recursos marinos de nuestro país. Creemos firmemente que toda forma de vida merece ser protegida, respetada y valorada.
Nuestro enfoque en los tiburones se deriva de su papel fundamental para el balance del ecosistema del mundo, la desaparición casi total de los tiburones, es una amenaza que debe abordarse con urgencia, ya que no queda más tiempo.
La consecuencia de matar tiburones puede eclipsar potencialmente todos los otros problemas ambientales que el mundo enfrenta actualmente.

¿NO ESTÁN SIENDO UN POCO ALARMISTAS?

No. Algunas especies de tiburones corren más peligro de extinción que los osos polares o los pandas.
Los tiburones como el tiburón martillo, han reducido mundialmente su población al menos un 90% en los últimos 20 años. 
No podemos permitirnos otros 20 años para hacer algo al respecto.

¿ES TODO ESTO REALMENTE NECESARIO?

Sí. Costa Rica ha estado permitiendo la muerte de  tiburones durante muchos años, y su reputación como líder mundial en conservación ambiental y en políticas de energía verde  es burlada por la masacre que se está llevando a cabo bajo el agua, con un impacto ambiental duradero que está afectando la salud del ecosistema terrestre y de su población humana.

¿CUÁNTOS TIBURONES ESTÁ MATANDO COSTA RICA?

Los últimos números públicos y oficiales de INCOPESCA son de un informe de 2014:
Se han desembarcado 372.853 tiburones en los puertos nacionales en un año: eso es 1021 tiburones por día.
Según la Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros, se desembarcan un promedio de 98 toneladas de tiburones zorro cada año.

¿PUEDEN LOS TIBURONES REPRODUCIRSE LO SUFICIENTEMENTE RÁPIDO?

No. La mayoría de los tiburones sometidos a la pesca comercial tienen un ciclo reproductivo largo.

Por ejemplo, la gestación del tiburón martillo dura de 10 a 12 meses, y una hembra de tiburón suele tener una camada de 30 a 50 crías cada año. La madurez reproductiva de los tiburones sedosos se alcanza entre los 7 y 9 años de edad.

Se reproduce cada dos años y normalmente productores entre 2 y 14 crías vivas por camada. El período de gestación es de 12 meses en promedio.

¿CUÁNTOS TIBURONES HAY?

Hay 12 especies de tiburones incluidas en la lista de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en el Apéndice II, una sección que regula el comercio de fauna para evitar incompatibilidades con su supervivencia.
A pesar de que Costa Rica tiene por lo menos 5 de las especies incluidas en el Apéndice II de la CITES en sus aguas, sólo una de ellas está actualmente regulada, y las otras están siendo pescadas comercialmente.
Los tiburones icónicos de Costa Rica, como los tiburones martillo, han visto una reducción de la población mundial de al menos un 90% en los últimos 10 años.

¿CÓMO Y POR QUÉ COSTA RICA MATA TIBURONES?

Además de la práctica del aleteo, ilegal en Costa Rica pero sin embrago practicado, los tiburones son vulnerables a la pesca comercial: los tiburones son capturados por embarcaciones nacionales e internacionales y por pescadores artesanales, principalmente como una captura incidental lucrativa.
La pesca de arrastre y de palangre son prácticas de captura, donde además del objetivo principal, otras especies marinas se exponen al peligro de quedar atrapadas en las redes.
Las aletas de tiburón martillo (Sphyrna lewini) y tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis) son las más demandadas por el mercado asiático debido a la textura y grosor del cartílago.

¿LA CARNE DE TIBURÓN ES BUENA PARA MI DIETA?

En un estudio realizado en San José, se descubrió que las concentraciones medias totales de mercurio para todas las especies de tiburones probadas excedieron los límites recomendados por la EPA de los Estados Unidos para el consumo humano. Sin embargo, los consumidores de estos mercados no reciben información sobre los posibles riesgos para la salud asociada a los productos de tiburón. Dado que los productos de tiburón también son mucho más baratos que otros pescados en los mercados, esto aumenta su riesgo.

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS TIBURONES?

Los tiburones logran un equilibrio en el hábitat del océano debido a la constante interacción con otras especies: encabezan la cadena trófica marina, lo que hace la clave en la dinámica ecosistémica. 
El ecosistema marino se compone de cadenas tróficas muy intrincadas, y la extracción de los tiburones causando la colapso de toda la estructura. 
Ellos se alimentan de peces más pequeños y se les conoce también por su actuar carroñero y que también consumen animales viejos y enfermos, cadáveres que quedan en el fondo del mar, por ende disminuyen la propagación de enfermedades y permanecen equilibrados y sanos el ecosistema.

¿CÓMO AFECTA UN TIBURÓN AL CORAL?

Matar los tiburones está teniendo repercusiones masivas en todo el ecosistema marítimo, con grandes caídas en la población de peces que terminarán con la muerte de los arrecifes de coral.
Los tiburones sufren los lechos de algas marinas y otros hábitats vitales sanos. A través de la intimidación, los tiburones regulan el comportamiento de las especies de presa, y evitan el exceso de pastoreo en hábitats vitales.
Los corales tienen una relación estricta con las algas que viven en ellos y les dan su color: si las algas mueren, los corales mueren.

¿CÓMO SE RELACIONAN LOS TIBURONES CON LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES?

Dos tercios del oxígeno de la Tierra son producidos por el océano a través de la fotosíntesis de las algas: estas algas no sobrevivirán si los tiburones no están allí para mantener el ecosistema equilibrado.
Alrededor del 25% de las especies oceánicas se sustentan en los arrecifes de coral, que necesitan las algas que viven en ellos para sobrevivir.
La vida en la Tierra no puede existir si el océano muere y deja de producir oxígeno.

¿NO SON PELIGROSOS LOS TIBURONES?

No.
Los tiburones tienen 7 sentidos, dos más que los humanos: saben lo que eres y no les gusta cómo saboreas o hueles.
Pueden oler la sangre, pero no se sienten atraídos por ella. Les atrae el olor de sus presas.
No estamos en su menú, ni parte de su dieta.
Han sobrevivido y evolucionado durante millones de años sin humanos para comer.
En el mundo, cada año muere más gente por picaduras de abejas y ataques de hipopótamos que por mordeduras de tiburones.

¿CUÁL ES LA LEGISLACIÓN EN COSTA RICA?

De acuerdo con la Ley de Conservación de Vida Silvestre (n. 7317):
<<Queda prohibida la caza, la pesca y la extracción de fauna y flora continentales o insulares de especies en vías de extinción, con excepción de la reproducción efectuada, "sosteniblemente", en criaderos o viveros que registrados, previo el estudio científico correspondiente.>>
El Reglamento a la Ley, que especifica qué especies deben protegerse, regula solo el tiburón oceánico Punta Blanca, a pesar de que otras especies de tiburones que pueblan las aguas costarricenses están en la lista amenazada de la UICN e incluidas en el Apéndice II de CITES, el tratado ambiental internacional más antiguo y más grande del mundo.

¿QUIÉN ESTÁ A CARGO DE ESTE PROBLEMA?

La Dirección General de Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones es el organismo competente en materia de planificación, desarrollo y control de la flora y de la fauna silvestre.
INCOPESCA, (Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura), una institución autónoma del gobierno costarricense, regula las actividades pesqueras y su relación con el ambiente.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE LOS PESCADORES SOBRE ESTE PROBLEMA?

Esto es lo que Mauricio González, Director Ejecutivo del Sector Pesquero Nacional, dijo al respecto en mayo de 2019:
<<La comercialización de productos pesqueros de manera regulada y controlada nos traen benecios a todos, con mucho mayor benecio a las especies capturadas por medio de un manejo responsable de esa pesquería. Por tanto nos oponemos a cualquier restricción de su comercio que pueda limitar a los consumidos en la elección final de consumo responsable, ya nosotros en la búsqueda de alternativas de ingresos para nuestras familias.>>

¿ESTÁN EN CONTRA DE LOS PESCADORES?

No. Apoyamos su trabajo y reconocemos la importancia de la industria pesquera en el país.
Al proteger a los tiburones, favoreceremos a los pescadores locales, porque más tiburones en el agua significan un ecosistema más saludable y, por lo tanto, una población de peces más rica y un trabajo más fácil para ellos.

¿ESTÁN A FAVOR O EN CONTRA DE LA PESCA?

Apoyamos prácticas de pesca responsables y sostenibles.
Los estudios a largo plazo que abarcan varios años de investigación han demostrado que la pesca sostenible es un objetivo alcanzable.
Estamos en contra de la pesca y comercialización de productos de tiburones.

¿ESTÁN EN CONTRA DEL GOBIERNO?

Estamos a favor de los tiburones, en interés del medio ambiente y de las personas que lo sustentan.
No estamos en contra del gobierno, estamos por un cambio en la ley para que proteja a los tiburones.

¿ESTÁN GANANDO DINERO CON ESTO?

Nuestras actividades están dirigidas por una organización sin fines de lucro llamada Oceanic Movement.

Las personas que participan en los videos de la campaña lo hacen de manera voluntaria.

¿SON UN PARTIDO POLÍTICO?

No, somos una organización ambiental sin fines de lucro que trabaja para la conservación y preservación de la vida marina.

¿PUEDEN RESPALDAR SUS RECLAMOS?

Sí, claro.

Si está interesado en la documentación científica y bibliográfica de nuestra campaña, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

¿QUÉ QUIEREN?

Estamos recolectando firmas para una petición que presentaremos al gobierno y para solicitar un referéndum nacional sobre el asunto.

¿CÓMO PUEDO AYUDAR?

Para comenzar, puede firmar la petición en Change.org.
Después, comparte el mensaje y mejora la conciencia sobre los tiburones!

También puede donar a la campaña y saber que su contribución nos ayudará a defender el caso de los tiburones y  puede financiar nuestros programas educativos para que las personas tomen conciencia de la causa del tiburón.

Si su empresa quiere apoyarnos,  o eres un profesional con habilidades que consideras útiles para nuestra campaña, puedes ponerte en contacto con nosotros y dejarnos saber cuáles son tus ideas!

"Queremos que los Tiburones vivan.

¿Y Vos?"

#UnidosPorLosTiburones